634 313 136 [email protected]

BLANQUEO.

blanqueo de la madera en muebles rústicos

Composición. Diversos ácidos, compuestos del cloro.

Aplicación. Aplicado con pincel (si el producto afecta la madera afectará también la piel).

Resultado. Aclara la madera, neutraliza el color, generalmente desdibuja la fibra; no es seguro que sea permanente; la madera pierde algo de brillo.

Uso. Para mobiliario e interiores de madera de color claro y descolorido; usado también en mobiliario de exterior y en tablas de forro por su tono blanquecino.

ESMALTE.

esmaltado de muebles

Composición. Barniz mezclado con pigmentos para que le den color y opacidad.

Aplicación. Aplicado con pincel o rociado sobre una capa de base, pues tiene menos cuerpo y cubre menos que la mayoría de las pinturas.

Resultado. Generalmente constituye una capa dura y duradera, como el barniz; comúnmente brillante, pero puede ser mate.

Uso. Primordialmente para mobiliario, armarios, paredes sujetas a mucho uso y lavados; también para suelos.

LACA.

Composición. Derivados de la celulosa, consistentes en resinas, una o más gomas, disolventes volátiles, un suavizante y un pigmento (en caso de que tenga color).

Aplicación. La laca normal se aplica mejor con rociador, pues se seca rápidamente (15 minutos); las lacas especiales para pincel se secan lentamente y permiten su aplicación por este procedimiento.

Resultado. Dura, fuerte, duradera; resistente al calor y a los ácidos; no es apropiada para muebles de exterior, debido a su expansión y contracción; brillante, satinada o mate.

Uso. Las lacas transparentes son muy usadas en muebles y paredes; las opacas en mobiliario.

ACEITE.

Composición. Aceite de linaza hervido u otros aceites; generalmente aclarado con trementina.

Aplicación. Aplicado con pincel o con un trapo; hay que eliminar el exceso con un trapo; se deja secar y se lija o frota; entre cinco y treinta capas, cuantas más mejor; el aceite caliente penetra en la madera y revela la fibra.

Resultado. Acabado penetrante y muy duradero, de brillo suave; al principio oscurece y amarillea un poco la madera, características que se acentúan con el tiempo; protector, discreto; debe renovarse.

Uso. En Europa, desde muy antiguo hasta el siglo XVII, fue muy utilizado el aceite mezclado con cera de abejas; en la actualidad se emplea para mueble de interior y exterior, así como para las tablas de forro.

Soporte por WhatsApp