634 313 136 [email protected]

La altura de una mesa de comedor y cuánto mide es el punto de partida básico para la búsqueda del mueble que necesitamos. Se trata de una pieza que ocupa un papel protagonista en cualquier comedor y en torno al cual girará la distribución y decoración de toda la estancia o bien de buena parte del espacio. 

Estos elementos son todo un símbolo de momentos de reunión, de conversaciones, de compartir tiempo y experiencias y de disfrutar de la gastronomía y la cocina. En definitiva, una parte fundamental para nuestra vida.

De todo ello tenemos que deducir que se trata de un mueble que tiene que rebosar ergonomía en todos sus aspectos, en el que la comodidad y la funcionalidad se den la mano. A veces, aquello que no se ve, que no se nota, marca la diferencia. Y, en este sentido, hay que tener claro cuánto mide una mesa para que quede perfecta en la ubicación que le queremos dar.

Factores para elegir las dimensiones de una mesa de comedor

Las dimensiones de una mesa de comedor vendrán definidas por varios factores a tener en cuenta. Hay que asumir que una cosa será aquella que queremos colocar, la idea que tenemos en mente, y otra lo que se ajuste a nuestras necesidades y cumpla las funciones habituales. 

El primer punto a tener en cuenta es, por tanto, el espacio con el que contamos en la propia habitación. De nada sirve pensar en una mesa muy grande si las dimensiones del espacio en el que se va a instalar no son acordes a ella. La sensación de un elemento desproporcionado no ayuda a disfrutar de una buena mesa.

El segundo elemento que tenemos que valorar es la forma que buscamos para la mesa. ¿Redonda, cuadrada o rectangular? Todo dependerá de lo que consideramos más cómodo, más funcional y también de si se ajusta al estilo que se quiere imprimir a la estancia en la que se va a situar.

Otro de los aspectos a evaluar es la función que va a cumplir en nuestro hogar. Es decir, si será el lugar habitual para comer o si estará reservada para aquellas ocasiones especiales, celebraciones o reuniones, en las que haya invitados. No es baladí, porque a posteriori tendremos que convivir con ella. 

Si hablamos de medidas de una mesa de comedor, el número de personas que la van a utilizar es parte indispensable para tener en cuenta. Tanto de manera habitual como en esos días puntuales. 

¿Cuál es la medida estándar de una mesa de comedor?

En cuanto a medida estándar de una mesa de comedor, lo principal es situar su altura más normal. No hay una cifra establecida que sea exacta e inamovible, pero sí una horquilla consensuada que va desde los 70 a los 75 centímetros. Se trata de un tamaño que resulte cómodo con las piernas flexionadas y para estar en una silla. 

Por otra parte, la segunda variable a estudiar es el espacio necesario por cada comensal. Aquí las dimensiones a tener en cuenta son el ancho y el fondo que suele utilizar una persona cuando está sentada en una mesa de comedor. 

Para desenvolverse con comodidad la superficie mínima recomendada son 65 centímetros de ancho y unos 45 de fondo. 

Medidas mesa comedor 8 personas 

En el caso de una mesa de comedor para 8 personas, las dimensiones habituales pueden ser de 180×90 centímetros o de 200×100 centímetros. Y su tamaño nunca estará reñido con el buen gusto, ya que podemos encontrar mesas de diseño con diversos acabados y estilos. 

Medidas mesa comedor 6 personas 

Con la mesa de comedor de 6 personas podemos elegir si será redonda, donde lo habitual es tener 140 centímetros de diámetro, o si será rectangular, con medidas que van de los 160 a los 180 centímetros. En estas, el estilo rústico es una debilidad. 

Medidas mesa comedor 4 personas 

Para la mesa de comedor de 4 personas lo normal es que se ronden los 150 centímetros de largo en las cuadradas  y entre los 100 y 120 centímetros para las redondas. Aquí se pueden encontrar de mesas de estructura metálica rectangulares o redondas de forja. 

Mesas de comedor extensibles, ¿qué medidas tienen?

Las medidas de una mesa de comedor extensible cuentan con un abanico que puede ajustarse –sin miedo a decirlo- a la práctica totalidad de necesidades. Es quizá un mueble que combina, precisamente, aquello que buscamos y aquello que necesitamos. Todo por su versatilidad y eficacia. 

Así, podemos encontrar desde aquellas más pequeñas que desde 95 centímetros se despliegan hasta duplicar su espacio, como una cuadrada de dos alas, pero también están aquellas que pasan de 150 centímetros a 220 en acabados vintage o desde los 160 centímetros a los 220 de líneas clásicas. 

Por supuesto, la personalización es fundamental, ya que hay modelos en los que se pueden elegir tanto los colores como sus dimensiones, como este modelo colonial con medidas de 90×85 (abierta 135×85), 130×85 (abierta 190×85) y de 150×85 (abierta 230×85).

 

Soporte por WhatsApp