Emplearemos el términos sofá para referirnos al mueble que ofrece asiento a dos o más personas, si bien puede llevar otros muchos nombres que definen particularidades más específicas.
Chesterfield: Sofá de grandes dimensiones, almohadillado y tapizado.
Sofá- cama: En su origen, mueble largo y tapizado, con uno de sus bordes elevados, apto para tumbarse; actualmente se utiliza tanto para dormir como para sentarse.
Diván: Término turco que indica sofás amplios y bajos sin brazos, ni respaldo, inspirados originariamente en montones de alfombras utilizados para tumbarse.
Canapé: Mueble destinado a tumbarse indolentemente en él; en la actualidad, la palabra indica una superficie plana y almohadillada, apta para tumbarse, o un asiento cualquiera, con tal de que sea archicómodo.
Confidente: Sofá pequeño, a manera de doble butaca, destinado a dos personas.
«Setee»: Tipo de sofá, con respaldo y a veces con brazos, generalmente tapizado.
Banco: Asiento totalmente de madera, con respaldo alto y brazos, utilizado en la época colonial americana para calentarse delante delante de la chimenea.
Sofá: Palabra originariamente árabe y que se ha convertido en término preferente para indicar cualquier asiento largo y tapizado, destinado a más de una persona. El sofá llamado Tuxedo tiene los brazos y el respaldo de la misma altura; el Lawson tiene los brazos más bajos que el respaldo.
Sofá convertible, sofá- cama, dormilona: Muebles que satisfacen el doble propósito de servir como asiento y como cama.
Sofá modular: Elementos modulares que se ensamblan para formar asiento de diferentes formas y dimensiones o se utilizan como asientos individuales.
Plataformas- asiento: Dan la impresión de formar parte de la estructura de una habitación, pueden ser de cualquier tamaño y se funden con el suelo y la pared.
Cama- colchón: Colchón colocado directamente en el suelo, a menudo complementado con cojines, para poder tumbarse.